⬛CHARLA PARA PAPÁS: "ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL" 👪

 

🔹 OBJETIVO GENERAL:

Los padres identificarán las diferentes formas de abuso sexual en la infancia, así como las formas de cuidado para proteger a sus hijos a través de la enseñanza de estrategias de autocuidado.

 

🔹 DIRIGIDO A:

-Madres y Padres de familia

-Público en general

 

🔹 INTRODUCCIÓN:

En Jalisco, durante 2015 se registraron 838 casos de abuso sexual infantil, lo cual, en comparación con el año anterior, significa un incremento del 15% (se registraron 727 casos en 2014) (El Informador, 2016). Aunado a esto, México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio en menores de 14 años, por lo que, según las estadísticas, podemos hablar de que 4.5 millones de infantes son víctimas de alguna de estas situaciones, siendo sólo el dos por ciento de los casos los que realmente son conocidos.

 

Normalmente, los agresores son personas que han ganado la confianza del menor, recurriendo a la manipulación y/o confusión para poder llegar a cometer el abuso sexual. Esto suele generar sentimiento de inadecuación, culpa y sometimiento por lo que la víctima puede tardar en contar lo que le está sucediendo, pues se hace bajo un pacto de secreto, lo que en ocasiones lleva a que, además del abuso, se cometan actos de violencia física y/o verbal, así como amenazas.

 

El menor tendrá más posibilidades de contar lo que sucede si mantiene una relación cercana, afectiva y de respeto con sus padres y cuidadores, sabrá que las amenazas no son ciertas y que el cariño de sus padres o cuidadores no depende del abuso.

 

Cuando el menor tiene la información correcta sobre como deben acercarse lo otros, distingue de los tocamientos permitidos o no permitidos, así como las emociones que cada uno de estos genera, puede reaccionar de la manera más adecuada ante la situación de abuso, marcar límites y decir cuanto antes lo ocurrido. Siendo este el mayor blindaje que se le puede ofrecer ante el abuso sexual.

 

🔹 PONENTE:

Mtra. Edith Maribel Íñiguez Saldaña

Maestra en Terapia Familiar Sistémica especialista en casos de abuso sexual.

 

🔹 INVERSIÓN:

$50 por persona

$75 por pareja

 

🔹 SEDE:

Sala de Capacitación de Instituto Xalisco

C. General San Martín #366, esquina C. Efraín González Luna, Col. América-Obrera.

 

Tel.  

Whatsapp. 33 1821 8031

contacto@institutoxalisco.com

boton whats-01.png
  • Instagram
  • Facebook icono social
Nuestros Aliados