top of page
Entradas destacadas

Abuso sexual infantil ¿qué hacer para prevenirlo?


El abuso sexual infantil es uno de los problemas más graves y destructivos a lo largo del desarrollo infantil. A juzgar por la información disponible en el estado de Jalisco, la incidencia del problema va en aumento. En una nota informativa de un periódico del estado de Jalisco se publicó lo siguiente:

“En nuestro contexto los delitos en contra de menores de edad aumentaron en Jalisco en el último año, sobre todo en el rubro de abuso sexual infantil, que en 2015, 838 casos contra 727 ocurridos en 2014. Esto significó un incremento de 15% de acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado” (El Informador, 2016).

Lo anterior nos demuestra que en el contexto de este estado es importante que se establezcan las medidas pertinentes para la atención de las víctimas de éste delito, más aún si son menores de edad. Por ello la existencia de asociaciones civiles y centros de atención psicológica que se encarguen de atender a esta población es un pilar fundamental para que en nuestra sociedad no se siga reproduciendo la situación, ya que de no atenderse a las víctimas estas tienen una mayor posibilidad de volverse agresores o víctimas permanentes de la violencia generando vínculos en sus relaciones donde ésta se presente y defina su identidad.

Por ello el trabajo de atención y prevención con la familia de los menores donde ha habido abuso sexual infantil no solo ayuda a la víctima, sino a la familia, y por lo tanto también a nuestra sociedad.

De acuerdo al diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México:

“La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. Es decir, acorde a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito. Lo más grave, es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, señala en su informe anual 2014 que México registra de los más bajos presupuestos para atender este mal social, sólo el uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra violencia, abuso y explotación de infantes y adolescente” (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 2016)

¿Por qué es importante hablar a los menores sobre lo qué es el abuso sexual?

La mayoría de las ocasiones las personas que abusan de menores de edad recurren a la manipulación y confusión para poder lograr su cometido, existiendo con antelación una relación de confianza, se propicia el terreno emocional para que se tejan pensamientos confusos en el menor sobre lo que es correcto, pues en la mayoría de los casos los abusos comienzan a manera de juego lo que puede parecer atractivo al menor introduciendo poco a poco los elementos manipulatorios en el discurso y la acción hasta llegar a cometer el abuso sexual.

​Lo anterior puede provocar sentimientos de inadecuación, culpa y sometimiento por lo cual la víctima tarda más tiempo en contar lo que está pasando, pues la mayoría de las ocasiones se hace un pacto de secreto a través de la manipulación, cuando esta deja de funcionar se puede recurrir a la violencia física y/o verbal, así como a amenazas.El menor estará en mayores probabilidades de contar lo que le pasa si mantiene una relación cercana, afectiva y de respeto con sus padres o cuidadores pues podrá comprobar que las amenazas de que ha sido objeto no son ciertas, pues el cariño de sus padres o cuidadores no depende del abuso, sino que ellos están para brindar protección.

Contar con la información sobre la forma correcta de acercarse de los otros, distinguir entre tocamientos permitidos y no permitidos y las emociones que genera cada uno de estos, posibilita reaccionar adecuadamente ante una situación de riesgo de abuso, marcando límites y diciendo cuanto antes lo que ha sucedido. Este es el mayor blindaje de protección que se le puede ofrecer al menor ante el abuso sexual, hablar del tema es visibilizarlo y sólo así podrá saber que existe y qué hacer ante el mismo.

Trabajos citados

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, C. (10 de 3 de 2016). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/118490/Resumen_Ejecutivo_diagno_stico_violencia_Sexual_CEAV.pdf

El Informador. (4 de 4 de 2016). El Informador. Obtenido de https://www.informador.mx/Jalisco/Abusos-contra-menores-aumentaron-en-el-ultimo-ano-20160404-0165.html

Labrin, J. B. (1998). El dolor invisible de la infancia . Barcelona: Paidós.


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page